lunes, 26 de octubre de 2009

Lo que se viene


Continuando con la articulación, presentamos el proyecto que será lanzado en breve a la micro región, Charqueada Cebollatí, sumando los petitorios de los vecinos, previsiones de futuro y aplicación de técnicas "amigables" con el entorno y de potencial crecimiento.
El lanzamiento será este jueves en Cebollatí, actividad que cuenta con la invitación a todos los participantes y vecinos en general.

Proyecto
Orgánicos Domiciliarios de la Charqueada y Cebollatí.
“UN PROBLEMA, UNA OPORTUNIDAD, UN EMPRENDIMIENTO”
Ubicación DEL PROYECTO: La Charqueada (Treinta y Tres) y Cebollatí (rocha).
Antecedentes
Vermicompostaje de Residuos Orgánicos Domiciliarios.
La contaminación por Residuos Sólidos Urbanos es un problema que afecta la salud y calidad de vida de los seres humanos. El Uruguay no escapa a este complejo problema, y su solución requiere esfuerzos coordinados de autoridades, organizaciones estatales, privadas, municipales y ciudadanos organizados. La sociedad civil percibe esta situación, considerando que el problema es de competencia municipal, responsable directa de la recolección, barrido y disposición final de la basura. En general la población no tiene conciencia de la importancia de contribuir mediante sus hábitos en la realización eficiente del servicio de recolección y disposición final de residuos, (CEMPRE, 1998).

El sistema de disposición final de Residuos Sólidos Urbanos en la ciudad de Treinta y Tres y varios centros poblados del interior del Departamento, se realizan en vertederos a cielo abierto; si bien se están realizando gestiones para implementar un sistema de relleno contolado. Según el Manual Cempre (1988), “los residuos así tratados acarrean problemas de salud pública, como proliferación de vectores de enfermedades (moscas, mosquitos, cucarachas, ratas, etc.), generación de malos olores y, principalmente, la contaminación de la tierra y de las aguas superficiales y subterráneas a través del lixiviado (líquido de color oscuro, mal oliente y de elevado potencial contaminante, producido por la descomposición de materia orgánica contenida en los residuos sólidos), comprometiendo los recursos hídricos y el suelo”.

“Cada municipio debe buscar su propio modelo de gestión, y tener presente que: la cantidad y la calidad de los residuos sólidos generados por el municipio es principalmente una función de su población, economía y grado de urbanización” (CEMPRE, 1998).

El compostaje y en particular el Vermicompostaje son tecnologías biológicas cuyas ventajas radican en disminuir los volúmenes de residuos orgánicos (una tonelada de residuos orgánicos se transforma en media tonelada o menos de humus de lombriz), generar un producto con gran valor para agricultura, elimina patógenos, mejora notoriamente los suelos y cultivos y es un proceso ambientalmente seguro (CEMPRE, 1998).

La Intendencia Departamental de Treinta y Tres a través de los Departamentos de Higiene, Desarrollo Social y Unidad de Proyectos, inició en noviembre de 2006 a diciembre de 2008, una experiencia innovadora: transferir la tecnología del Vermicompostaje (procesamiento de residuos orgánicos con lombrices) a un grupo de vecinos del Barrio María Celina para reciclar residuos orgánicos domiciliarios, aportando capacitación técnica y materiales y teniendo como contraparte el trabajo del grupo.

Además de transformar los residuos orgánicos domiciliarios de sus integrantes y de gran parte del Barrio en fertilizante orgánico ó Humus de Lombriz, se están desarrollando a escala artesanal, nuevos productos (sustratos sólidos y fertilizantes líquidos), que actualmente se comercializan al público en la Feria dominical, para aplicación en jardinería, horticultura familiar y floricultura. Paralelamente se han realizado actividades de extensión a escolares, productores y público en general, así como difusión en eventos departamentales relacionados con la temática de la tecnología del vermicompostaje aplicada a la Agroecología y en eventos nacionales como la Feria Nacional de Ciencias (Colonia, 2008); con respecto a esto se destaca la evaluación del Jurado:

Evaluación del Proyecto Feria Nacional de Clubes de Ciencia, Colonia (10/2008):
“Se valora el carácter social del proyecto, los logros correspondientes a producción y comercialización. Es una idea que merece réplica y que la sociedad necesita.
Se recomienda proyectarse, conjuntamente con las comunas y fuerzas vivas de forma tal de generar la infraestructura para abordar un proyecto de mayor envergadura”.

Los resultados y repercusiones a escala local y regional, obtenidos en ésta experiencia, demuestran que la intendencia puede ser un agente incentivador efectivo en innovación tecnológica, capacitación, gestión y creación de emprendimientos para el reciclaje, asociada con grupos de ciudadanos. Es necesario proyectar los objetivos de transferencia de tecnología del vermicompostaje a una escala mayor, en varios puntos del Departamento, elaborando metodologías prácticas y ajustadas a las características e intereses de diferentes grupos, escolares, productores, público, viviendas comunes, individuales y otras. Éstas metodologías a elaborar tienen componentes de educación teórico práctica, capacitación in situ, producción y aplicación de productos al manejo de cultivos y mejoramiento de suelos para la producción agroecológica.

Éstos antecedentes constituyen el fundamento básico para plantear la extensión del proyecto a mayor escala dentro de la ciudad de Treinta y Tres y en algunos centros poblados linderos del Departamento, en los que de alguna manera, sea por difusión directa en eventos y medios de comunicación o por transmisión oral entre el público que ha visto y/o aplicado los productos elaborados, se tiene presente en la comunidad “treintaytresina” la existencia de éste emprendimiento (LOMBRICELINA) y su contenido social, técnico, ambiental y solidario.

Tomando como eje conceptual que la aplicación y transferencia de tecnologías a los ciudadanos puede contribuir a disminuir los problemas de impacto ambiental por disposición final de residuos orgánicos domiciliarios en vertederos, a la vez de generar una cultura ambiental que contribuya a mejorar la calidad de vida en el presente y a futuro a todos los ciudadanos de nuestro país, se propone:

Objetivos:
Disminuir significativamente en origen la generación de Residuos Orgánicos Domiciliarios con destino a vertederos;
Generar pautas culturales de manejo responsable de residuos orgánicos y ciudadanía aportando herramientas tecnológicas para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos en La Charqueada y Cebollatí.
Objetivos específicos:

Transformar residuos orgánicos domiciliarios, generadores de contaminación ambiental, en insumos para la producción hortofrutícola a escala familiar y comercial.
Transferir la tecnología adaptándola a diferentes situaciones para: la instrumentación de procesos de reciclaje y elaboración de productos biofertilizantes sólidos y líquidos;
Generar, capacitación mediante, emprendimientos educativos, productivos y de difusión, sustentables a escala comunitaria, en los mencionados centros poblados.

Resultados esperados.
Establecer en los centros poblados de La Charqueada y Cebollatí, sistemas de reciclaje de Residuos Orgánicos Domiciliarios con participación ciudadana amplia, para mitigar y/o evitar en gran proporción la contaminación ambiental provocada por éstos, transformando dichos residuos en insumos para la fertilidad y sanidad de suelos y cultivos.

Involucrar activamente a los ciudadanos en forma grupal y/o individual para incidir por acción y opinión en Gestión de Residuos Sólidos Urbanos.
Generar mano de obra calificada y diversificada, trabajando en red con ciudadanos, productores y consumidores responsables.

Justificación
La problemática debido a la contaminación ambiental que generan los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) ha adquirido escala planetaria, ya que los mismos afectan directa e indirectamente la salud y la calidad de vida de los seres humanos. La acumulación y los métodos de disposición final más utilizados (vertederos a cielo abierto , incineración y rellenos sanitarios incorrectamente diseñados-manejados) contaminan el aire, el agua (napas freáticas, ríos y arroyos), además de multiplicar los organismos vectores de enfermedades (roedores, insectos, aves y microorganismos varios). Los residuos orgánicos domiciliarios constituyen en promedio el 50 % del volumen de desechos generados por las ciudades, siendo un factor de contaminación ambiental de gran impacto.

Descripción de los participantes y beneficiarios.
LOMBRICELINA está constituido por un grupo de vecinos que incluye a niños, jóvenes y adultos del barrio en actividades de reciclaje, producción de biofertilizantes, huerto familiar, plantas medicinales y ornamentales. Participa indirectamente un número aproximado de 15 a 20 personas, el emprendimiento está liderado directa e indirectamente en gran medida por mujeres, con apoyo de cónyuges e hijos en varias de las tareas que implican el procesamiento, elaboración de productos, difusión, promoción y comercialización.

Los beneficiarios del proyecto, incluye a los ciudadanos del Departamento, comprendidos entre estudiantes, vecinos de grupos habitacionales e individuales, ciudadanos que tienen emprendimientos de reciclaje de otros materiales.

Se intentará implicar a varias instituciones estatales, paraestatales y empresas comerciales como posibles cofinanciadores en emprendimientos puntuales.

Descripción de la institución proponente
NOMBRE: Grupo Pindó Azul

DIRECCIÓN: vALENTÍN OLIVERA 1850 treinta y tres
CIUDAD: Treinta y Tres PAÍS :Uruguay CÓDIGO POSTAL:
TELÉFONO: 045 30340 FAX:045 30340 E-MAIL: pindoazul@gmail.com, laquebrada33@adinet.com.uy

NATURALEZA DE LA INSTITUCIÓN:
Organización No Gubernamental sin Fines de Lucro
VINCULACIÓN INSTITUCIONAL:
La Ong se vincula con la Dirección de Desarrollo Sustentable de la Intendencia Municipal de Treinta y Tres y a través de esta con las otras instituciones participantes.
PRINCIPALES FUNCIONES DE LA INSTITUCIÓN SOLICITANTE:
Conservar, promover, recuperar y proteger la Diversidad en sus diferentes aspectos.
Colaborar con el sistema de áreas protegidas.
Promover el Manejo Integrado de Recursos Naturales
Promover las prácticas agropecuarias y ecológicas, especialmente la agroecología.
Promover las acciones de Reducir, Reutilizar y Reciclar los “desechos” y residuos de impacto negativo al medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario